Skip to content
Menu

Muy Respetable Gran Logia del Valle de México

La Gran Logia Valle de México, cuyo nombre oficial es Muy Respetable Gran Logia Valle de México, es actualmente la institución masónica más numerosa de los Estados Unidos Mexicanos. Trabaja fundamentalmente el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Antiguos y Libres Masones.

La Muy Respetable Gran Logia Valle de México fue creada en 1862, al separarse en tres grupos la Logia “Unión Fraternal” No. 20, que tenía patente del Supremo Consejo Neogranadino, potencia masónica que a su vez había recibido su patente del Gran Oriente de Francia.

Las diferencias políticas entre el Presidente de la República Porfirio Díaz e Ignacio M. Altamirano, por entonces Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México, pronto se trasladaron a la masonería mexicana. Tras el desconocimiento del Rito Nacional Mexicano, en 1875, por el Convento de Lausana, Suiza, en 1877 se llevó a cabo la expulsión de Ignacio Manuel Altamirano del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Un año después, 11 de enero de 1879, reunidos los delegados de 39 logias simbólicas adheridas a la Gran Logia Valle de México, declaraban debida y legalmente establecido el nuevo Supremo Consejo del Gran Oriente de México, dirigido por Altamirano. Durante los diez años siguientes, se crearon otras 18 Grandes Logias de Estado (grandes logias regionales) y 193 talleres de grados simbólicos, obteniendo el reconocimiento de muchas potencias masónicas.

Otro cisma ocurrió en el año de 1910, por el movimiento revolucionario nacional, un grupo de logias se desprendieron y formaron una nueva Gran Logia la “York Grand Lodge of Mexico”.

A la fecha del presente artículo, la Muy Respetable Gran Logia Valle de México cuenta con más de 316 logias, destacándose entre las más antiguas e importantes:

R.·. L.·. S.·. Constitución de 1917 núm. 1
R.·. L.·. S.·. Castelar núm. 2
R.·. L.·. S.·. Helios núm. 5
R.·. L.·. S.·. Acción Masónica núm. 11
R.·. L.·. S.·. Simón Bolívar núm. 12
R.·. L.·. S.·. Lealtad núm. 15
R.·. L.·. S.·. Chilam Balam núm. 21
R.·. L.·. S.·. Kybalion núm. 28
R.·. L.·. S.·. Oasis Doce núm. 29
R.·. L.·. S.·. Acción núm. 31
R.·. L.·. S.·. Fleming núm. 42
R.·. L.·. S.·. Lumen núm. 65
R.·. L.·. S.·. Benito Juárez 3 No. 113
R.·. L.·. S.·. Antiquitas núm. 9
R.·. L.·. S.·. Masones Aztecas 14 núm. 46
La Muy Respetable Gran Logia Valle de México es miembro de la Confederación Masónica Interamericana desde su fundación.

Site: https://mrglvm.org/

Sadi Carnot 75
San Rafael
Cuauhtémoc 06470
Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 55 5592 4551