Skip to content
Menu

El Rito York

Artículo principal: Rito York

En 1822, Joel Roberts Poinsett, quien fue el creador de la logia Yorkina en México (también, rito yorkino o rito de York), la cual dio origen eventualmente al partido liberal Mexicano, intenta persuadir al Emperador Iturbide en adoptar un modelo republicano como el de los Estados Unidos. Poinsett, quien sirvió como representante no oficial de Washington, fue principalmente enviado para expandir la frontera sur de su país mediante la adquisición de las extensas provincias del norte del nuevo imperio. Al fracasar en su entrevista con el entonces emperador Mexicano vuelve a su país. Sin embargo, años más tarde y para su muy grata sorpresa, mexicanos retoman esta logia, la cual favoreció enormemente a los intereses imperialistas estadounidenses en las décadas posteriores del siglo XIX.

A comienzos del siglo XX, la Gran Logia Valle de México -también llamada entonces “Grand Lodge Valle de México”, y existente desde la segunda mitad del siglo XIX-, incluía un gran número de logias en las que se trabajaba en lengua inglesa en el denominado Rito Americano, una de las versiones estadounidenses del Rito York.[cita requerida]

El 4 de marzo de 1910, en la Gran Asamblea anual de la Gran Logia, la mayoría de las logia hispanohablantes que trabajaban en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, se retiraron de la Asamblea. Estos disidentes se reagruparon y siguieron actuando bajo el nuevo nombre de Gran Logia Valle de México (en español), el germen de la obediencia que hoy lleva ese nombre. Al año siguiente, las 27 logias que permanecieron al interior de la Gran Logia Valle de México original (16 de habla inglesa, 10 hispanohablantes y una de lengua alemana), cambiaron su nombre a “M.W. York Grand Lodge of Mexico, F.& A.M.”, o más comúnmente York Grand Lodge of Mexico. Debido a la preeminencia del idioma inglés, poco a poco la York Grand Lodge of Mexico fue disminuyendo el número de sus afiliados, siendo trágicamente afectada tras la nacionalización de la industria petrolera de 1939, ya que la mayoría de sus miembros trabajaban para las empresas extractoras británicas y estadounidenses.

De cualquier manera, desde 1911, a pesar de ser una obediencia cuyo idioma oficial es el inglés, de trabajar exclusivamente en el Rito de York y contar en la actualidad oficialmente sólo con trece logias en toda la República, es la única que ha conservado la regularidad administrativa frente a la Gran Logia Unida de Inglaterra de manera ininterrumpida. Por ello, la York Grand Lodge of Mexico, no reconoce en el país a obediencia masónica alguna. Si bien la mayoría de las grandes logias de Estado han alcanzado la regularidad a través de su reconocimiento por la Conferencia de Grandes Maestros Masones de Norteamérica, la York Grand Lodge sigue siendo la única en toda la República reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Ya en el siglo XXI, en el año 2006, se lleva a cabo la 144° Gran Comunicación Anual, con presencia de representantes de las grandes logias de Arizona, California, Texas y Oklahoma. Por diferencias interpretativas en la jurisprudencia masónica interna de la York Grand Lodge of Mexico, tres semanas después, tres logias regulares abandonan la jurisdicción de la York Grand Lodge of Mexico. A partir de entonces, la York Grand Lodge of Mexico declara espuria a esta nueva obediencia nacida de su seno, siendo esto una contradicción.

Para 2015, existen ya tres grupos regulares, uno de ellos perteneciente a la [[Gran Logia de York de México], un segundo conformado por los estados de Baja California, Chihuahua, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la CDMX, y un último encabezado por el estado de Michoacán.[cita requerida]

Para 2020, existen dos Grandes Logias reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra una de ellas es la [[Gran Logia de York de México], y la otra es la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz.